Un tratamiento láser para cambiar ojos cafés en azules está en pruebas: ¿lo usarías?

Sigue a Trendenciasbelleza

ojos-azules.jpg

Hasta ahora, las soluciones para cambiar el color de los ojos pasan más bien por usar lentillas. Han existido alternativas permanentes, mediante cirugías que implantan lentes de color en el iris, pero han estado rodeadas de problemas y los médicos recomiendan abstenerse.

Pues bien, un doctor de California afirma haber desarrollado un procedimiento permanente e irreversible, por el que ojos cafés pueden hacerse azules, aún en fase de pruebas y sin aprobar en EEUU. A primera vista el procedimiento es muy sencillo: un láser elimina del iris el pigmento que da color a los ojos.

El primer paso del procedimiento es tomar una imagen del ojo para definir las zonas a tratar. Luego se dispara un láser al pigmento oscuro en la superficie del iris, dañándolo de modo que el cuerpo lo elimina, tal como se quitan con láser las manchas de la piel. Este pigmento no vuelve a aparecer, de modo que la superficie del iris toma un color azulado en vez de café.

Puede que os sorprenda que esto funcione: ¿al quitar color café los ojos quedan azules? Veréis, no es que exista un pigmento azul o verde, sino que un solo pigmento en el iris, el mismo en todos los casos, la melanina, determina el color de los ojos.

Los colores se deben a la cantidad de pigmento en la parte de adelante del iris. Los cafés tienen mucho, los azules poco y los verdes están en medio. Así que como veis, en teoría eliminar pigmento de la capa superior sí podría transformar el color de los ojos.

ojos-azules-cafes.jpg

Volviendo al tratamiento, según el médico el paciente no siente nada durante la aplicación del láser, que dura 20 segundos. Después de eso, la primera semana el ojo se vuelve más oscuro y hay que esperar de una a tres semanas a que el color azul aparezca.

Pues bien, como os dije al principio todavía está en pruebas en personas vivas y el inventor, Dr Gregg Homer, estima que se podrá lanzar en EEUU en tres años más. En cuanto al costo, es carísimo, aproximadamente 5000 dólares, en este momento unos 3600 euros.

Aunque todo suena muy bien hasta este punto, es necesario decir que otros oftalmólogos han expresado reservas, en el sentido de que el pigmento cumple una función en el ojo, no está allí solo por motivos decorativos, y quitarlo podría causar problemas como sensibilidad a la luz o visión doble.

A mí me da un poco de recelo, la verdad. Imagino que al principio todos los pacientes tendrán el mismo color azul, un poco como pasa con las narices de las celebridades, que son todas iguales. Es de esperar que conforme avance la tecnología agreguen otros colores de ojos, por cierto.

¿Qué os parece? Si estuviera aprobado y tuviérais el dinero, ¿os cambiaríais el color de ojos?

Vía | BBC News, The Huffington Post, Wikipedia en español
Imágenes | Ali T, Look Into My Eyes
En Trendencias Belleza | ¿De qué color te hubiera gustado tener los ojos?

Deja un comentario

Ordenar por:

31 comentarios