Las mejores plantas para el cuidado de la piel (I)

Sigue a

plantas cuidado piel

A nadie se le escapa que uno de los mejores aliados que podemos encontrar dentro de la cosmética se encuentra en el medio natural, y más concretamente en las propiedades de las plantas.

Numerosos son los laboratorios cosméticos que centran cada vez más sus esfuerzos en estudiar y comprobar la eficacia de lo natural en la piel, y es que por muy innovadores que pretendan ser, al final acaban recurriendo a lo más antiguo y milenario como son las propiedades de las plantas, las cuales ya eran empleadas en forma de mascarillas y ungüentos en el antiguo Egipto.

En Arrebatadadora os hemos hablado de numerosas plantas y propiedades y hoy quiero realizar un pequeño recorrido por algunas de las mejores plantas según el tipo y/o problema que tenga nuestra piel, además de complementar información con nuevas plantas y propiedades que todavía de las cuales no habíamos hablado aún.

Las mejores plantas contra las cicatrices y estrías

En la naturaleza podemos encontrar un buen número de plantas con efectos cicatrizantes y regeneradores, pero sin duda son tres plantas las que se llevan todos los reconocimientos como grandes agentes reparadores.

  • Aloe Vera: qué decir de una de las plantas más conocidas y utilizadas dentro del mundo de la belleza. Sus excelentes propiedades regenerantes y cicatrizantes la convirtieron en una de las plantas más mediáticas, aunque también destaca por sus propiedades antiinflamatorias y por su poder astringente, ideal por tanto para pieles grasas.
  • Centella asiática: se ha convertido sin duda en el nuevo Aloe Vera, sólo que además cuenta con otros alicientes ya que además de sus excelentes propiedades regenerantes, cuenta también con la propiedad de estimular la producción de colágeno por lo que también puede considerarse como una de las mejores plantas para luchar contra los signos del envejecimiento.
  • Rosa de mosqueta: este arbusto es un potente regenerador que ayuda a disimular las cicatrices y estrías, aunque desde ya os anticipamos que no existe una planta milagro que elimine las estrías por arte de magia. La forma más eficaz de utilizar esta planta es mediante aceites puro 100%.

plantas cuidado de la piel

Las mejores plantas para la piel sensible

Para la piel sensible encontramos también una amplia variedad, siendo éstas plantas que vamos a ver a continuación las que más propiedades cosméticas poseen tanto para la hidratación como para el cuidado de las pieles con problemas.

  • Avena: la avena es una de los cereales más beneficiosos para la piel, aunque los tipos de piel que más y mejor se aprovechan de sus características son las pieles más secas y sensibles. La avena tiene propiedades suavizantes e hidratantes gracias a sus minerales y aminoácidos que contienen. Si tu piel se ve apagada no hay nada mejor que realizar una mascarilla casera con este cereal ya que también aporta mucha luminosidad.
  • Manzanilla: esta planta es otra de las indispensables para todas aquellas personas que sufran de una piel sensible. Sus propiedades suavizantes y desinflamatorias harán que esta planta sea estupenda para bajar hinchazones, disimular ojeras, rojeces e incluso también para aliviar reacciones alérgicas, dermatitis, etc..

Las mejores plantas para hidratar

Además de la centella asiática que ya vimos con anterioridad, son muchas las plantas y árboles de los que se pueden obtener aceites esenciales con un altísimo poder hidratante y regenerante.

  • Karité: el karité es un árbol de origen africano de cuyos frutos se obtiene lo que llamamos manteca de karité. Esta manteca es un potente emoliente, ya que es grasa vegetal pura con grandes efectos regenerantes y suavizantes en la piel, sin duda lo mejor para hidratar y regenerar zonas del cuerpo que hayan empezado a perder la elasticidad o que estén agrietadas.
  • Jojoba: es el nombre de un árbol autóctono del desierto de Sonora, al Norte de México. De su fruto se obtiene el aceite de jojoba, con un elevadísimo porcentaje en ceramidas y vitamina E, lo que hace que al aplicarlo nuestra piel retenga la hidratación y al mismo tiempo trabaje en la regeneración celular. Además, aunque resulte paradójico es un excelente regulador de la grasa, por lo que puede ser utilizado también en gente con problemas de acné o espinillas.

Hasta aquí la primera entrega donde queda de manifiesto que en la naturaleza encontraremos infinidad de aliados de la belleza dentro del mundo de las plantas.

Eso sí, una pequeña recomendación, siempre que apostemos por un cosmético basado en estas plantas debemos asegurarnos de que su contenido no es meramente testimonial sino que posee una elevado porcentaje en su composición, de esta forma nos aseguramos de que podremos disfrutar de sus propiedades.

Imágenes | Mait Juriado, Bambo
En Arrebatadora | Aceites para el rostro, el regalo de las plantas, Tres flores negras como principio activo en cosmética

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios