¿Las pestañas crecen? El ciclo de vida de tus pestañas: respétalas

Sigue a

Pestañas

En este post vas a encontrar datos sobre el pelo de las pestañas, cómo crecen, cómo caen y cuánto cuesta que vuelvan a crecer. Va dedicado a todas aquellas mujeres que creen que las suyas son eternas y que las estropean por pereza. Las que no les dedican mimos y no se desmaquillan adecuadamente, que se aplican el rimmel de cualquier manera.

Si os parece una crítica dura, para mí es más duro ver a estas jovencitas que han descubierto la máscara de pestañas demasiado temprano porque las modas se han vuelto locas. Piensan que su juventud les va a durar toda la vida y que es imposible estropearlas. Por supuesto, es una información interesante para todas las que nos gusta el mundo de la belleza.

Las pestañas no dejan de ser vello, es decir, un grupo de pelos de características similares y que cumplen una función: no sólo de tener una mirada femenina y bonita sino la protección del ojo. No me había parado a pensar cómo son en realidad y no tiene otro secreto que ser un folículo piloso donde crece un pelo, como los de nuestra cabellera. Sí, ahí en el párpado.

Que hay más cantidad en el párpado superior que en el inferior no es ningun dato que no sepamos. El hecho de tenerlas de un color más rubio o moreno depende de la melanina que te haya tocado en la lotería genética. La respuesta a la pregunta ¿crecen las pestañas? es que sí. Crecen aunque a su ritmo, y es mucho más lento que el pelo del cuero cabelludo.

Para que una pestaña llegue a su “edad adulta”, a unos 10 milímetros más o menos, va a necesitar 4-8 semanas. No te quedes mirando al espejo con la esperanza de verla crecer porque no vas a poder percibirlo (mejor sigue con el desmaquillado, que te queda poco). El ciclo de crecimiento de las pestañas es el siguiente:

  • Fase Anágena: la pestaña crece dentro del folículo piloso y este crecimiento puede durar unos 30-45 días.
  • Fase Catágena: el folículo piloso se contrae y la pestaña deja de crecer. Ahí estará unas 2-3 semanas luciendo como la mejor gracias a tus cuidados de belleza.
  • Fase Telógena: yo la llamo periodo de hibernación. Es un tiempo que puede durar hasta 100 días durante el cual la pestaña entra en un estado de reposo hasta que cae. Que caigan es su proceso natural de vida.

Antes de que el proceso vuelva a ponerse en marcha, antes de que empiece otra vez a crecer, habrá que esperar unos 2 meses. ¿Tanto?. Pues sí. Asi que cuidémoslas del mismo modo que cuidamos a nuestro cabello. Utilicemos productos buenos para maquillar y desmaquillar. Por cierto, los rayos ultravioletas las dañan especialmente. Si eres de las que toman UVA muy a menudo, cuidadín con las pestañas o te expones a que se caigan antes de lo previsto por la Naturaleza.

Más información | Nueva Estética nº 357
Fotos | alvaroparis
En Arrebatadora | Cuatro consejos para tus pestañas, Cómo elevar tus pestañas sin usar el rizador de pestañas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios