Según un estudio, las líneas horizontales nos adelgazan, no las verticales

Sigue a Trendenciasbelleza

Vestida con rayas - Ray from LA

Nuestros compañeros de Genciencia describen un experimento en el que un psicólogo experto en percepción, el Dr. Peter Thompson de la Universidad de York (Reino Unido), mostró que a diferencia de lo que creemos, son las líneas horizontales y no las verticales las que nos hacen ver más delgadas.

Todas hemos oído que las líneas verticales son las que nos hacen ver delgadas, pero parece ser que esta es una de esas veces en que la sabiduría popular está equivocada, porque en el estudio de Thompson se mostró a varios participantes 200 pares de imágenes de mujeres que llevaban vestidos con líneas horizontales y verticales. Sorprendentemente, cuando había dos mujeres de tallas iguales, fueron las que vestían rayas horizontales las que parecieron más delgadas a los participantes del estudio. Y más aún, para que ambas mujeres se vieran del mismo tamaño era necesario aumentar el ancho del vestido con líneas horizontales en un 6%.

La explicación se basa en dos ilusiones ópticas, que afectan la manera en que percibimos las distancias según las líneas sean horizontales o verticales.

Ilusión óptica de Oppel-Kundt. En la imagen de la derecha podéis ver la ilusión óptica de Oppel-Kundt: aunque no lo parezca, la figura está formada por dos espacios del mismo ancho, uno lleno de líneas verticales y el otro simplemente tiene líneas en los bordes. Nuestro cerebro percibe como más ancho el espacio lleno de rayas que el espacio que solo tiene líneas a ambos lados.

Ilusión óptica de Helmholtz.La otra ilusión óptica es la de de Helmholtz, a la izquierda de estas líneas, en la que un cuadrado con líneas horizontales parece ser más alto y más delgado que un cuadrado del mismo tamaño formado de líneas verticales.

Como resultado, vemos las figuras con rayas horizontales como más delgadas y más altas, lo que ya Helmholtz, un médico y físico del siglo 19 usó para sugerir a las damas de la época que las usaran en sus ropas para parecer más altas.

En honor a la verdad, yo tengo mis dudas. No acerca de esta investigación, sino del completo asunto de las líneas. Tengo la impresión de que en un cuerpo muy curvilíneo, las líneas horizontales resaltan mucho más las curvas, mientras que las verticales se deforman con facilidad (en la zona de la tripa suele ser muy evidente), delatando lo que queremos cubrir con ellas. Por eso es que no suelo usar líneas.

Lo que esto nos dice, a fin de cuentas, es que si te gustan las rayas, pruébate cualquiera, horizontales, diagonales, verticales, círculos, espirales, etc., sin prejuicios. Confía en tu gusto, en lo que te haga sentir más cómoda y listo.

Foto | Ray from LA
Vía | Genciencia
En Arrebatadora | Trucos para verse más delgada, no para adelgazar (I)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios