Sigue a Trendenciasbelleza

Aliño Kiwi

Finaliza enero y hemos tenido todo un mes de especial Propósito 2013: Estar guapa después de Navidad, con consejos sobre alimentación, ejercicio y belleza que estamos dispuestas a mantener todo el año.

Continuando con el objetivo de seguir una dieta saludable, a veces algunos detalles, como las salsas y los aliños marcan una importante diferencia. Por un lado pueden convertirse en falsos amigos transformando una ligera ensalada en un plato súper calórico, pero por otro pueden darle a nuestros platos un aporte extra de nutrientes, vitaminas y sobre todo sabor, para no caer en la monotonía al cocinar.

¡Todo depende de los ingredientes!

Cómo aligerar los aliños de siempre

Utiliza lo menos posible mayonesas, vinagretas y salsas ya preparadas (rosa, roquefort, etc.) ya que suelen contener muchas calorías, grasas hidrogenadas, exceso de sal y potenciadores de sabor.

Siempre puedes optar por sus variantes caseras o mucho mejor, sustituirlas por originales aliños con aceite de oliva extra virgen y zumos de frutas como el limón, la naranja, la lima o el kiwi que aportan vitamina C (para producir más colágeno), y dan un contraste ácido o dulce que casa muy bien con todo tipo de ensaladas y algunos pescados o mariscos.

También restarás calorías si preparas una veganesa (ver receta), una mayonesa en la que utilizamos leche de soja en lugar de huevo, a la que podemos añadir un toque de color y betacarotenos que embellecen nuestra piel, incorporando zanahoria o albahaca.

Pimienta

Para evitar el exceso de sal podemos sustituirla por todo tipo de especias. La pimienta la encontraremos casi siempre en todas partes (incluso en bares o restaurantes) y además de ayudarnos a reducir la cantidad de sodio, aporta calcio, facilita la digestión (excepto si tenemos problemas de estómago, en ese caso no es recomendable), estimula nuestro metabolismo y favorece la pigmentación de la piel, a la vez que actúa como antioxidante.

Utilizando un pulverizador para el aceite, repartiremos mejor las cantidades, llegando a cada rincón del plato y sin pasarnos, ya que aunque es muy sano y necesario, no hay que olvidar que el aceite de oliva extra virgen contiene 117 calorías en una sola cucharada.

En la variedad está el gusto

Solo con la cantidad de especias disponibles y un poco de imaginación podemos conseguir recetas originales y variadas todos los días, en mi despensa nunca faltan el curry (mezcla de varias) muy rico en minerales, el jengibre, que ayuda a depurar el organismo, el comino, para evitar la hinchazón abdominal o el pimentón dulce, con alto contenido en vitamina A, que previene el envejecimiento prematuro.

Especias

Las semillas de mostaza son digestivas y estimulan la circulación sanguínea. Con ellas se prepara la salsa que contiene menos calorías, ideal para añadir en la vinagreta, aunque como (lamentablemente) a mí me da alergia, yo la sustituyo por una cucharada de hummus (puré de garbanzos) y también me queda un aliño delicioso y muy sano.

Las hierbas aromáticas (si son frescas mejor todavía) son una forma segura de dar chispa, aroma y sabor a la comida, además de aportar una gran cantidad de vitaminas y minerales para vernos y sentirnos mejor.

Tomillo, albahaca, romero, menta, perejil, estragón, cebollino, salvia, laurel… son muy buenas alternativas para condimentar, que además hacen más digestivos nuestros platos y nos ayudan a conseguir un vientre más plano.

Las semillas (de girasol, de sésamo, de amapola, de calabaza… ) también nos aseguran variedad, color y un aporte extra de fibra, y nos pueden servir de tropezones para salsas y aliños, al igual que las alcaparras, los rabanitos rallados o un puñado de aceitunas picadas.

Por no hablar de la cantidad de vinagres disponibles, destacando el de manzana que nos ayuda a mantener la línea con sus propiedades diuréticas y depurativas.

Está claro que hay opciones para aderezar nuestros platos de forma ligera y sana para todos los gustos. Este post contiene solo algunos ejemplos ¿Nos cuentas cómo lo haces tú?

Fotos | Kayture | Ross Elliott | The Blonde Salad
En Vitónica | Opciones saludables para aderezar tus platos
En Trendencias Belleza | Los mejores alimentos para cuidarte en invierno

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios