Alimentación saludable: la importancia de los carbohidratos

Sigue a Trendenciasbelleza

Vanessa-Jackman

Últimamente se han puesto de moda bastantes dietas de adelgazamiento que prometen una pérdida de kilos rápida gracias a la eliminación de los hidratos de carbono. Pero, ¿son estas dietas sanas y saludables?

Para empezar, una alimentación saludable debe contener todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo, entre ellos los hidratos de carbono. Cualquier dieta que elimine por completo alguno de los nutrientes esenciales (proteínas, grasas o hidratos de carbono) no será saludable.

Los hidratos de carbono o glúcidos son los encargados de proporcionar energía a nuestro cuerpo: el glucógeno, un polisacárido, se almacena en nuestros músculos y en nuestro hígado para proporcionarnos energía a largo plazo. Los hidratos se encuentran principalmente en alimentos como cereales (arroz, trigo, avena), frutas y verduras, legumbres, raíces y tubérculos, y azúcar.

Ahora imaginad que desecháis de vuestra alimentación todos los alimentos que contengan carbohidratos, limitando la dieta a alimentos proteicos y grasas. El resultado es una pérdida de peso nada saludable, ya que estamos privando al cuerpo de su principal fuente de energía.

A partir de ahí, cuando el cuerpo necesite realizar un esfuerzo, recurrirá al tejido muscular para conseguir esa energía que necesita. Como hemos dicho en anteriores ocasiones, a menor masa muscular, más bajo será nuestro metabolismo basal, por lo que las funciones de nuestro cuerpo se ralentizarán.

Si además sois personas activas y realizáis ejercicio, este tipo de dietas que eliminan los hidratos de carbono pueden llegar a ser bastante peligrosas. Si nuestro cuerpo demanda carburante para ejercitarnos y no dispone de él, puede llegar a colapsarse.

Os recomiendo que, si queréis bajar de peso, lo hagáis siempre de manera saludable y controlada por un profesional. La pérdida de peso debe ser gradual y poder mantenerse en el tiempo, sin que falte ningún nutriente a nuestro cuerpo.

Alimentación saludable, ejercicio y descanso son las tres claves para tener un cuerpo eficiente y saludable.

Imagen | Vanessa Jackman
En Trendencias Belleza | Desmontamos algunos mitos sobre los carbohidratos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios