Los mejores alimentos para cuidarte en invierno

Síguenos

Cuidarse en invierno

En nuestro especial Propósito 2013: Estar guapa después de Navidad ya hemos hablado de los mejores alimentos para depurar el organismo después de las fiestas, así que ahora le toca el turno a aquellos que nos van a servir para cuidarnos durante el invierno, dándonos energía y calor interno, ayudándonos a reforzar nuestro sistema inmunitario y protegiendo nuestra piel de los efectos del frío.

La mayoría de los que comentamos en otoño siguen siendo ideales en estas fechas, así que es importante también continuar teniéndolos presentes en nuestra dieta.

Frutas y verduras de temporada, nuestra dosis diaria de vitaminas

Antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales ¡Nuestro organismo los necesita más que nunca para hacer frente a las bajas temperaturas!

En esta temporada en la que suelen apetecernos más los sabores dulces, destacan las chirimoyas que con su gran aporte de vitaminas A y C nos ayudan a producir más colágeno y a evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Su azúcar nos proporciona energía y no impide que sea una fruta ligera, ya que casi el 75% de su contenido es agua y fibra, que nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

Cítricos

Los cítricos también son imprescindibles en estos meses. Limpian el organismo, con su vitamina C actúan como antioxidantes y refuerzan nuestras defensas, para no caer en gripes ni resfriados.

Mi zumo de naranja de cada mañana es sagrado, pero no hay que dejar de consumir piezas enteras de naranjas, mandarinas o pomelos, así como limón y lima que podemos añadir a nuestras bebidas, aunque yo prefiero utilizarlos para preparar aliños.

Manzana, pera y uva siguen estando en un buen momento, y son una buena opción para poder picar entre horas de forma saludable, aprovechando sus efectos saciantes y rejuvenecedores.

Además de las anteriores mencionadas, el aguacate nos aporta vitamina E (antioxidante) y vitamina D, que fortalece nuestros huesos y dientes. Por su alto contenido en potasio también nos ayuda a regular los efectos del sodio y actúa como diurético. Es una de las frutas más nutritivas y se nota mucho que está en temporada, porque su sabor es más delicioso que nunca. ¡No pasan un día sin que me coma uno!

Sopa

Entre las verduras destaca la coliflor, el nabo y el apio que son muy depurativos, así como la calabaza y la zanahoria, ricas en carotenos, que contribuyen a que el aspecto de nuestra piel sea más bonito.

En invierno tampoco puede faltar el brócoli, conocido como un súper alimento por la cantidad de fibra, minerales y vitaminas que aporta, como A, C y varias del grupo B que mejoran el aspecto de la piel y el cabello, con tan solo 40 calorías cada 100 gramos. Aunque en general todas la verduras son hipocalóricas, así que tomar en cantidad y variedad nos garantizará también mantener un peso saludable.

Sopas, cremas y bebidas calientes

Las sopas y cremas son una buenísima forma de aligerar las comidas en invierno, reconozco que el resto del año me cuesta consumirlas, pero ahora apetecen y además de aportarnos las propiedades de sus ingredientes nos hidratan y ayudan a evitar la retención de líquidos.

Té

Si rehogamos primero las verduras con aceite de oliva extra virgen tendremos en nuestro plato grasas saludables, también muy necesarias en una dieta equilibrada, y con un puñado de arroz integral, quinoa, mijo, o incluso legumbres, añadiremos hidratos de carbono de absorción lenta que nos proporcionarán energía para afrontar el frío ¡Y lo que haga falta!

También podemos aprovechar las bajas temperaturas para tomar un vaso calentito de leche de avena, que embellece la piel y contiene proteínas de alto valor biológico o para prepararnos unas infusiones con canela y jengibre que resultan de lo más reconfortantes.

En general las infusiones nos ayudan a mantener la línea, nos pueden servir para matar el gusanillo con cero calorías y suelen aportar beneficios para nuestra salud y nuestro aspecto, como los efectos antioxidantes del té verde y el rojo, los digestivos del hinojo o los diuréticos de la cola de caballo.

Pasar un rato en el sofá con un buen libro y mi tisana favorita, mientras intuyo el frío detrás de la ventana, es una de mis mejores formas de disfrutar del invierno.

Y tú ¿Cómo te cuidas en estas fechas?

Fotos | martinak15 | geishaboy500 | Vanessa Jackman | slightly everything
En Vitónica | Una dieta equilibrada en invierno
En Trendencias Belleza | Dietas y nutrición

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios