Un estudio revela que las barras de labios baratas contienen más plomo

Síguenos

Barra labios

Un estudio, publicado en la Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis, para el que se analizó la cantidad de plomo de 223 productos labiales de 55 marcas de la Unión Europea, ha llegado a la conclusión de que las barras de labios contienen más plomo que los glosses y que si su precio es bajo la cantidad es mayor.

Para ello se tomaron muestras de diferentes tipos de productos entre lápices labiales o brillos, con tres precios distintos y en cuatro colores, rojo, marrón, púrpura y rosa.

En las barras de labios se encontró un contenido promedio de plomo de 0,75 mg/kg, prácticamente el doble que los glosses con 0,38 mg/kg. Teniendo en cuenta los colores, a excepción del marrón, también se hallaron las siguientes diferencias entre labial y brillo en rosa (0,81 y 0,38 mg / kg), púrpura (0,88 y 0,37 mg / kg) y rojo (0,58 y 0,25 mg / kg).

Por otro lado 49 de las muestras analizadas (un 22%) contenían plomo en exceso sobrepasando 1 mg/kg. Al estudiarlas en función de los precios encontraron que las barras de labios de menor precio eran las que contenían los niveles de plomo más alto.

En cualquier caso todas estas cifras están bastante por encima de las permitidas por ejemplo en Alemania que el máximo es de 0,20 mg/kg.

En España no he podido encontrar información al respecto, más allá de la proporcionada por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que advierte de los riesgos del plomo para la salud, como hipertensión, daño cerebral, enfermedades renales crónicas o posibilidad de provocar cáncer.

Con esta información no pretendo ser alarmista, mi uso de barras con color es tan esporádico que prácticamente no me afecta, pero sí fuera a pintarme los labios todos los días varias veces, quizá sí que por lo menos intentaría buscar una de las marcas que especifican que su producto está libre de plomo o desde luego no optaría por las opciones más económicas.

Esperemos que este estudio al menos sirva para que se tomen medidas al respecto, mientras, lo dicho, creo que es mejor prevenir.

Vía | L’Observatoire des Cosmétiques
Foto | Dan Queiroz
En Trendencias Belleza | Marcas muy baratas ¿qué podemos esperar de ellas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios