Consiguen que células viejas de la piel actúen como jóvenes otra vez

Síguenos

Envejecimiento piel

Cuando leo noticias como esta no puedo evitar acordarme de la famosa frase de la zarzuela, ¡La ciencia avanza que es una barbaridad! y este es un avance que de entrada suena muy prometedor, ya que un estudio realizado por el Departamento de Dermatología de la Universidad de Michingan, ha demostrado que el envejecimiento de las células de la piel puede frenarse.

¿Cómo lo han hecho? inyectando un relleno cosmético de uso frecuente para reducir arrugas, directamente en el área fibrosa que rodea estas células, denominada matriz extracelular o MEC, que está formada por pequeñas fibrillas de colágeno.

La MEC, que es como una especie de armazón, con el paso del tiempo se fragmenta y hace que la decadencia de las células de la piel se acelere por la falta de sujeción. Estos científicos han descubierto que reforzando esta zona, y rellenando el espacio que deja al desprenderse por deterioro, se consigue un rejuvenecimiento celular importante.

En el estudio se inyectó el relleno cosmético (del que solo sabemos que su fabricante no ha financiado la investigación) en la piel de 21 voluntarios de 80 años de edad, concretamente en la zona de las nalgas, que es la que normalmente no está expuesta al sol.

Laboratorio

Tras tres meses de tratamiento, los fibroblastos comenzaron a expresar genes relacionados con el colágeno y a producir más cantidad de esta molécula protéica. La piel se engrosó y se pudo observar una mayor cantidad de vasos sanguíneos que nutren a las células.

Tal como explican los científicos en su comunicado:

La fragmentación de la matriz extracelular juega un papel importante en el envejecimiento de la piel, pero hemos demostrado que, alterando la MEC con relleno y aumentando su presión interna, se puede producir una señal que vuelva a despertar a las células.

¿No os suena a música celéstial? A mí sí, pero no nos emocionemos demasiado todavía, ya que de momento los resultados no suponen que este tratamiento pueda usarse en todo el cuerpo y menos con fines cosméticos.

Por ahora la investigación se centra en ayudar a prevenir y tratar el envejecimiento celular y mejorar problemas relacionados con el envejecimiento de la piel, como la mala cicatrización de incisiones o heridas. Pero resulta muy difícil no perderse imaginando otros usos ¿Verdad?

Esperamos tener más noticias y confirmaciones relacionadas con el tema pronto.

Foto | ErbenEsra | a.drian
Vía | Tendencias 21
En Trendencias Belleza | Envejecimiento

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios