Porque yo lo valgo: el eslogan que cumple 40 años y un mantra de la emancipación femenina

Porque yo lo valgo: el eslogan que cumple 40 años y un mantra de la emancipación femenina
Facebook Twitter Flipboard E-mail


Porque yo lo valgo, el eslogan de L’Oréal Paris que ahora cumple 40 años, es más que una frase publicitaria. Es una frase vital, un mantra que celebra nuestra condición femenina y que nos ha acompañado durante estos años en el largo camino de la emancipación de la mujer. Nació en 1972, en EE.UU y fue una mujer la que lo creo. Ayer, en Madrid, en el cine Estudio, L’Oréal nos reunió a editores, bloggers y periodistas para celebrar esta fecha.

Inés Caldeira, Directora de L’Oréal Paris en España, nos contó el origen de la frase, el momento en el que se escribió, el ambiente de la época y sobre todo lo revolucionario del eslogan. Es muy emotivo e interesante, por eso, me ha parecido que merece la pena compartir su discurso con vosotras:

“Porque yo lo valgo se ha convertido en algo que va más allá de un eslogan. Es el reflejo de un extraordinario viaje que ha acompañado a la autodeterminación de la mujer durante las últimas cuatro décadas y continúa hoy más que nunca, inspirando y dando fuerza a las aspiraciones de mujeres de todo el mundo. Es una frase que ha escapado al paso del tiempo, y que sigue con una visión totalmente actual. Pero aunque os parezca increíble se creó en 1972, en plena revolución social y nacimiento de un nuevo espíritu feminista. Lo cierto es que en su origen, el reto era justificar el precio más elevado del tinte Preférence comparado con su principal competidor. Sin embargo, en el proceso, apareció un mensaje social mucho más importante: el valor de una mujer no se encontraba solo en su belleza física sino en su autoestima y su autodeterminación. Fue algo absolutamente revolucionario. Las mujeres no estaban acostumbradas a sentir que ellas lo valían, estaban justamente empezando a luchar. Supuso claramente un antes y un después en los códigos de la publicidad del momento.

El mensaje es claro: cualquier cosa es posible si reivindicamos nuestro poder. No hay marcas que hayan mandado un mensaje tan profundo a las mujeres que además va mucho más allá de la belleza: mímate, trátate bien, reconócete a ti misma, date un homenaje…porque tú lo vales.

Pero ¿quién creo el eslogan? Pues como no podía ser de otra manera… fue una mujer. Seguro que muchos de aquí seguís Mad Men… bueno pues estamos hablando prácticamente de esa época. Un momento en el que el hombre dominaba absolutamente en todos los roles profesionales y también en el publicitario. Sin embargo, fue Ilon Sprecht, una creativa de la agencia McCann Erickson quien, a sus 23 años y casi recién aterrizada a la agencia, acabó de dar forma a este eslogan. En ese momento ella no era consciente de lo que estaba creando, simplemente se puso a escribir… y le salió del alma. El entorno publicitario de esa época ponía sistemáticamente a la mujer dentro de un rol: “el rol de ama de casa”, “el rol de esposa”, “el rol de madre”, “el rol de secretaria”… Pero nunca a la mujer como mujer mientras que el hombre era visto como un individuo sin necesidad de encarnar ningún papel social. Nunca antes una mujer había hablado directamente a cámara, como mujer, y de mujer a mujer.”

Así concluyó Inés Caldeira y nos dejó con un vídeo que podéis ver a continuación (lamento que no esté subtitulado). Es una breve historia publicitaria de “Porque yo lo valgo” y en él encontraréis el primer anuncio en el que se pronunciaron estas palabras. Rompió con los esquemas de la época porque la protagonista disfrutaba de su tiempo libre, hablaba a cámara, se permitía un capricho y se decía así misma: Porque yo lo valgo. Puede que esta frase haya sido para L’Oréal la clave de un éxito mundial que ha perdurado durante años porque no acompañaba sólo a una marca de belleza si no a la revolución real de la feminidad.

Además, y para celebrarlo en España, la marca de belleza ha realizado una serie de vídeos que son un homenaje a las mujeres. Tres mujeres muy diferentes y una cámara oculta tras un espejo. Esa es la propuesta. Y no os voy a desvelar nada más. Bueno sí: que son algo lacrimógenos y en el cine en el que nos reunimos agradecimos a los chicos de L’Oréal que nos hubieran dado unos pañuelos de papel previamente. Pero os gustarán. Os dejo con uno de ellos, el de la diseñadora María Escoté.

Es cierto que se puede ser más o menos fan de la marca, te puede gustar o no la dirección en la que la mujer se ha movido en los últimos 40 años porque la juventud es un valor en alza, y la imagen es demasiado poderosa o porque la cirugía y los retoques estéticos pueden llegar a hacer estragos… Tal vez se ha llegado a un extremo (hablando de la belleza por supuesto) que nada tiene que ver con el momento en el que nació este eslogan. Pero por mi parte, acabo este post con el firme propósito de seguir diciéndome siempre “Porque yo lo valgo”. No dejemos de reforzar nuestra seguridad y nuestra autoestima: no hay nada que nos haga más bellas. Eso siempre hay que celebrarlo ¿No os parece?

En Trendencias Belleza | Las embajadoras de L’Oréal se unen en un film

Comentarios cerrados
Inicio