Protégete del sol. La premisa más importante para disfrutar del verano

Protégete del sol. La premisa más importante para disfrutar del verano
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Protégete del sol. Este es el mensaje con el que resumiría el encuentro que celebró Avène con los medios de comunicación el pasado martes en el Hotel Eurobuilding de Madrid. La finalidad: informar, advertir y prevenir sobre los riesgos del sol y el incesante aumento de melanoma que existe en nuestros días.

Llega el verano y la mayoría de nosotras estamos como locas por cambiar nuestro aspecto y lucir un buen bronceado. Lo confieso, soy de las que no puedo resistirme a tomar el sol, y aunque siempre lo hago con protección, estoy seriamente preocupada después de escuchar todo lo que se dijo en el encuentro del martes.

Cuidar la piel es la prioridad que todos debemos tener cuando estamos bajo las radiaciones solares, pero probablemente, la mayoría somos conscientes de este propósito por evitar quemaduras o prevenir el envejecimiento, ya que cuando alguien habla de melanoma, muchos creemos que es algo lejano, sin ser conscientes del peligro real al que estamos expuestos.

El encuentro fue estupendo por información, pautas y detalles que muchas veces se nos escapan, olvidan o desconocemos. Avène no dejo ningún cabo suelto, por lo que os voy a intentar trasmitir desde el punto de vista neutral con el que se celebró la iniciativa, algunas de las conclusiones más importantes que nos trasladaron. Al hacernos partícipes de la encuesta "Hábitos solares entre los españoles" pudimos observar que pese a ser más conscientes que en el pasado sobre esta realidad, todavía queda mucho camino por andar, aunque, curiosamente los jóvenes están más concienciados que años atrás, lo que nos da la pista de que la protección frente al sol ha sido un tema presente en su educación y ha calado en ellos.

Gran información

Atender al sol desde otra perspectiva es necesario, porque puede ser altamente dañino. Se trata de evitar que estos efectos nocivos nos alcancen. Una cuestión en la que entra en juego la toma de conciencia con respecto a la prevención, aplicar el sentido común y la protección adecuada.

El sol, indispensable para el desarrollo de la vida es, sin embargo, perjudicial para el organismo cuando se habla de piel. Emite infrarrojos, luz visible, UVA y UVB, estas dos últimas radiaciones son las que pueden provocar la aparición de cánceres cutáneos ¿Sabéis que el bronceado es una reacción de defensa de la piel? Y sin embargo no es una protección suficiente para prevenir los efectos nocivos del sol.

Dr Malvehy

Según el doctor José Malvehy, "... se estima que un 25% de los mayores de 65 años lo desarrollan y 1 de cada 60 españoles padecerán un melanoma alguna vez en su vida, con mayor impacto entre las personas jóvenes...", director de la unidad de melanoma del Hospital Clinic de Barcelona, uno de los 10 mejores de Europa en la lucha contra este mal, nos advirtió del serio problema que existe en la actualidad y de que la prevención y detección precoz es fundamental para evitar serios desenlaces.

Asimismo nos habló de los malos hábitos que se observan, aludiendo a que pese a existir en España grandes unidades de dermatología no acudimos a consultar en la medida que deberíamos hacerlo, resaltando la importancia de comunicar cualquier aparición o cambio en nuestra piel, puesto que el melanoma detectado en una fase precoz es curable. Debemos atender con especial cuidado la piel que se ha quemado en alguna ocasión, debido a la "memoria", esta dañada y es más proclive a desarrollar melanoma sí no se cuida. En la charla destacó el papel fundamental de los medios de comunicación en la lucha contra el cáncer cutáneo, así como la importancia de la colaboración de rostros famosos para hacer llegar este mensaje a la población.

Sí tenéis alguna duda o consulta personal

En esta gran iniciativa contra el cáncer de piel, Avène pone a vuestra disposición dos herramientas de caracter directo e individual, dando la posibilidad de hacer llegar vuestras consultas y acceder a una encuesta fácil e intuitiva para descubrir aclarar todas vuestras dudas. En su página de Facebook y a partir del día 6 se podrán hacer preguntas a la doctora Rosa Taberner. Todas las respuestas se publicarán a partir del día 13.

La otra es la página solysalud.es, en la que podréis hacer consultas a farmacéuticos y dermatólogos. Se trata de una página con carácter técnico, auspiciada por Avène, objetiva y con una documentación neutra. El día 18 de junio, además se presenta el tráiler documental La memoria a flor de piel, que emitirá en la 2 de TVE, en La Aventura del Saber en el que se presentan testimonios de personas que han padecido melanoma.

Foto evento Avene

Consejos que repasamos y otros que nos sorprenden

Hay que protegerse siempre antes de la exposición solar y renovar la aplicación cada dos horas y después de cada baño, exponerse progresivamente, evitar el sol entre las 12,00 y las 16,00 horas, no descuidarse al hacer actividades al aire libre, utilizar gorro y gafas, si os ponéis una camiseta ha de estar seca (cuando esta mojada deja pasar los rayos UV), secarse después de baño (las gotas de agua hacen efecto lupa), beber agua abundante y sí advertís que aparece una peca o lunar o una existente cambia de forma, tamaño o color consultar con un especialista. Aunque deberíais revisar asiduamente vuestros lunares.

No os confiéis porque no sea verano, siempre hay que protegerse, podéis bajar el índice sí no es una exposición total, pero mantener el mismo sí se trata de esta. Recordad que en una piel quemada o con memoria de radiaciones porque ha sido sometida a muchas dosis de radiación, el riesgo de aparición de cáncer en edad adulta es mayor. El cuidado de los niños es especial, debiendo evitar toda exposición hasta los 3 años y a partir de esa edad con máxima protección y a horas en que el solo tiene minima fuerza.

¿Utilizas bien los fotoprotectores?

Los fotoprotecotres se deben aplicar 30 minutos antes de la exposición solar, una buena fórmula es hacerlo después de la ducha y antes de poneros el bañador, como sí se tratara de una hidratación corporal. La cantidad de crema que aplicamos también es un factor determinante a la hora de estar bien protegidos, por regla general 2 mg/cm cuadrado de piel. En los productos Avène encontraréis las variaciones o recomendaciones cuando se trata de producto fluido, compacto o barrita ¿Sabíais que cuando se trata de barrita, pasarla solo una vez por la piel no es suficiente para estar protegidos? Se debería pasar de 5 a 7 veces por la misma zona para lograr nuestro objetivo; o por ejemplo, cuando se trata de crema, se debe aplicar un dedo para el rostro y dos para un brazo.

Avene

Conóce tu factor de protección idóneo

No todos somos iguales frente al sol, depende de nuestro fototipo, definido por el color de la piel, cabello, tendencia a la quemaduras solares y aptitud para el bronceado, todo genéticamente programado. Una vez conocido éste y las condiciones de la exposición a las que nos vamos a someter, ya podemos elegir la fotoprotección más adaptada a nuestra sensibilidad. Por ejemplo, para pieles intolerantes, estaría indicado sin filtros químicos ni perfume, con SPF 50+. Los niños y las pieles extremadamente sensibles se aconseja SPF 50+. Para el resto de pieles el índice irá en función de las condiciones de la exposición solar. Siempre 50+ cuando se toma medicación foto sensibilizante, manchas en la piel, embarazo, problemas de piel o simplemente para evitar el envejecimiento cutáneo.

Sobre los solares de Avène. Novedades

Avène presenta novedades en su formulación esta temporada, su triple asociación exclusiva que aúna un Núcleo Fotoprotector ( pantalla orgánica con 3 filtros químicos, amplia protección UVB-UVA y fotoestable), Pre-tocoferil, antioxidante 8 veces más eficaz que la vitamina E, neutraliza los radicales libres producidos por las radiaciones y el Agua Termal de Avène, calmante, antiinflamatoria antirradicales libres. Siempre sin siliconas, parabenos, sin octocrileno, sin alergenos y resistente al agua. No se degrada consiguiendo una eficacia de un 95% tras dos horas despues de la aplicación. Otra novedad para esta temporada es el toque seco, texturas transparentes y sin alcohol, un factor cosmético que sin duda colabora a que su aplicación sea agradable y apetecible.

Disfrutar del verano y tener un bonito color no está reñido con la seguridad y protección. Hay que ser consciente de los riesgos que conlleva pretender precipitar el proceso del bronceado, debemos tratar bien nuestra piel en todo momento, tanto para preservar su juventud, como para evitar lesiones que incluso en el mejor de los casos la dañarán de una manera irreparable y guardará en su memoria.

Más información | Avene En Trendencias Belleza | Cuidados bajo el sol

Comentarios cerrados
Inicio