Manchas oscuras en la piel: mi historia

Síguenos

Manchas adorables

Tener manchas oscuras en la piel, esas que aumentan de intensidad en verano y la van perdiendo poco a poco en invierno, es un rollo. ¡Un palo en mayúsculas!. Las tengo desde hace unos 20 años y he probado todo excepto el láser. Os cuento mi historial y mi experiencia.

En casa somos tres hermanas y todas nosotras tenemos manchas pigmentarias: la causa genética no es ninguna broma. Nos salieron a todas aproximadamente a los 20 años sin causa aparente que conozcamos salvo la genética. Hemos llevado un ritmo de vida distinto y usado cada una cosméticos distintos.

Eso sí: mis hermanitas fueron de las locas por el moreno y exposición al sol, haciendo locuras como aplicarse coca-cola o el famoso Bronzage Intensif de Lancaster en el rostro. Tampoco debe haber influenciado tanto puesto que el tipo y la intensidad media de manchas es la misma para todas tras todo este tiempo. Ahora ya somos del mismo club de concienciación máxima sobre la protección solar facial alta.

Manchas pigmentarias

Lo que quiero decir es que, aunque hemos tenido nuestras experiencias al sol a distinto nivel de protección inicial y hemos probado distintos tratamientos cosméticos y de cabina, el resultado en nuestra piel tras unos diez años es similar. Mi conclusión: son las típicas manchas solares de causa genética.

No fueron provocadas o acentuadas por tomar la píldora anticonceptiva ya que a dos de nosotras nos salieron antes de siquiera ingerir una. Descartado. Eso no quiere decir que, si se tienen manchas, se acentúen a causa de estas hormonas vía oral.

En cuanto al sol, hace muchos años que usamos protección solar facial mínimo IPS 30 o 50 durante el verano, repitiendo las aplicaciones si estamos en el exterior. Personalmente la utilizo desde ya mismo, desde el mes de febrero hasta octubre. Actualmente es la base de maquillaje Perfect White-C de Guerlain.

Caudalie antimanchas

Hemos utilizado cosmética blanqueante de diversas marcas: Peggy Sage, Caudalie, Lancôme Blanc Expert, el serum y la crema de noche de Perfect White-C y Bella Aurora entre otras. Todas con el mismo resultado: se aclaran las manchas, el cutis se blanquea pero no llegas a obtener el rostro uniforme que desearías. Se ven menos pero siguen ahí: es muy frustrante. La única que dió un resultado digno de mención es la despigmentante de Caudalie, una marca francesa que ya existe en España.

Mi tratamiento en cabina fue el glicólico de Montibello. Lo hice porque una amiga se animó a hacerlo para su boda y las manchas le desaparecieron como por arte de magia durante varios años. Acudí a la misma esteticista y utilizó los mismos productos: en mi piel no funcionó al 100% aunque debo admitir que a la cuarta sesión, al no ver resultados, lo dejé. Eso sí: nunca tuve la piel tan extra-suave.

¿Qué tratamiento sigo en la actualidad?. Ninguno específico. Protección alta, exfoliantes faciales mensuales, gorras y sombreros en verano y mucho arte del corrector y el maquillaje. Eso sí funciona: un maquillaje de calidad acaba cubriendo las manchas.

Gorra y pamela

Cada vez que me animaba a probar un nuevo tratamiento despigmentante, acababa arrepintiéndome. No porque no funcionase algo (que queremos que funcione más que algo, claro) sino porque llegaba el verano y volvían las manchas, incluso más oscuras y algunas nuevas. Los años que he obtenido más resultados han sido los que he dejado tranquilas las manchas, se han apaciguado y, al verano siguiente, aparecían menos intensas.

No os estoy diciendo que la cosmética blanqueante y/o despigmentante no sirva para nada sino que me ha decepcionado, nos ha decepcionado a las tres. Gastar en cosmética, tener la paciencia de ser constante y obtener resultados pobres no es lo justo. Que desaparezcan las manchas oscuras se ha convertido para nosotras en una utopía y hemos aprendido a vivir con ellas. Sé que a muchas mujeres les ha dado resultado (¡felicidades!) pero quisiera saber a cuántas les ha durado: ¿a cuántas les ha durado el resultado más de un par de años?.

Algo que sí hemos notado es que las manchas se desplazan de sitio. Tuve mucho tiempo la típica mancha en el puente de la nariz y en la zona del bigote. Me di cuenta de que poco a poco desaparecieron y no han salido nunca más. Misterios de la vida. Hace un par de años me salieron unas nuevas en la frente y en las mejillas, en la zona más próxima de la oreja: ahí están dando la lata. La piel no es estática: verás que con el tiempo desaparecen unas y salen otras.

Decepcion

En fin, ¿cosmética y tratamientos blanqueantes, sí o no?. Pues no sé qué decirte. Lo único que quedó en blanco es mi opinión sobre ello. Cierto que las investigaciones para este problema cosmético han avanzado muchísimo y los laboratorios han llegado a incorporar a la fórmula esa protección extra que se pierde cuando actúa el agente despigmentante en la piel, pudiendo utilizarlo todo el año y no sólo en verano. Aun así, mi consejo es que, tras probar un par de tratamientos, dejes tu piel tranquila si ves que no te funciona.

Foto | maa[G]daa, ][][Jerry★Brusela][][ , c’est la vie* [LenSense.ph], Ukis
En Arrebatadora | Cuidados post-verano de tus manchas cutáneas, Cómo eliminar manchas de la piel

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios