Hidratante o protector solar: ¿cuál va primero?

Sigue a

Mujer pensando - Áwá

Ya que comenzamos con la ronda de preguntas acerca de los protectores solares, hay una inquietud que habréis visto muchas veces por allí y que tal vez también tenéis, ¿qué va primero: la hidratante de día o el protector solar?

Se suele decir que el protector solar es lo último que debe aplicarse, pero ¿qué pasa cuando además nos aplicamos corrector, base, polvos, coloretes y todo lo demás?. El pegote que quedaría de aplicarlo encima sería innombrable, ¿no creéis? Afortunadamente, “al final” quiere decir después de los cuidados faciales (la hidratante) y antes del maquillaje.

La explicación es muy simple: Isabel ya nos explicó que los protectores solares se dividen en físicos y químicos. Los químicos funcionan combinándose con las células de la piel para absorber la energía de la radiación solar, por lo que otros productos diferentes de las hidratantes podrían interferir con este proceso. Los físicos simplemente reflejan los rayos del sol, impidiendo que penetren en la piel.

Lamentablemente por eso nos dejan esa blanca cara de fantasma. Ambos tipos de protector solar trabajan inmediatamente sobre la piel y aplicarlos primero impide que otros productos puedan diluir su concentración y reducir su eficacia, además de ayudarnos a poner una capa uniforme y pareja sobre toda la piel expuesta.

Sol ardiente - Bredgur.

Adicionalmente hay dos cosas importantes que debemos tener en mente al juntar maquillaje y protectores solares:

  • Debemos esperar unos minutos entre productos para que el producto anterior se absorba antes de aplicar el siguiente. Una buena regla es aplicar los productos en orden desde el más ligero al más espeso, lo que evitará que el producto más líquido licúe el más denso.
  • Es necesario reaplicar el protector solar. Estoy segura que esta es la parte que menos os gusta, porque me sucede a mí también. Por un lado, nuestra propia piel se encarga mediante sus glándulas sebáceas de deshacerse del protector solar, mientras que por el otro, los componentes del protector solar se degradan con el tiempo: de allí a que tengamos que reaplicarlo. En condiciones de calor, como en la playa, estamos además sudando y bañándonos, y es por eso que se recomienda reaplicar protector solar cada par de horas, pero si estamos principalmente en interiores, podemos alargar ese período hasta cuatro horas. Eso sí, tenéis que retirar todo y volver a aplicaros protector y maquillaje.

Foto | Áwá, bredgur
En Arrebatadora | No seas una gamba, ponte bien el protector solar
En Mensencia | Hidratante de día y protector solar: cuál es el orden de aplicación

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios