Así es como el magnesio afecta a nuestro cuerpo

Te contamos cómo este mineral ayuda a la salud de tu organismo

Pexels Karolina Grabowska 6660071
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es casualidad que la atención sobre un mineral como el magnesio en nuestra dieta se haya multiplicado estos últimos tiempos. A menudo suele ser un componente deficitario en nuestra alimentación y es que según indican los resultados del estudio ANIBES, el 80% de la población española presenta consumos de calcio y magnesio menores a las recomendaciones, algo que también ocurre en el 72 % de la población a nivel europeo. Datos que evidencian la fuerte ausencia de este componente en nuestro organismo.

De ahí que cada vez prestemos más atención a los beneficios de este mineral y cómo su déficit afecta a nuestro propio cuerpo. Y es que aunque cada vez son más personas las que recurren a la suplementación para conseguir alcanzar los niveles recomendados de este mineral en nuestro organismo, lo cierto es que no hay que olvidar que está presente de manera natural en un gran número de alimentos, por lo que podemos perfectamente incrementar su presencia en nuestra dieta a través de una alimentación más consciente.

¿Cómo afecta la falta de magnesio en nuestro organismo?

Según las investigaciones científicas que se han llevado a cabo, se ha detectado un agotamiento de magnesio en personas con algunas enfermedades crónicas. Esto ha llevado a analizar el papel terapéutico que tiene dicho mineral en una serie de afecciones médicas cuando se aumenta su consumo. Según los estudios científicos se ha demostrado la eficacia del magnesio en la eclampsia y la preeclampsia, la arritmia así como el asma grave.

También afirma el National Institutes of Health que el magnesio ayuda a bajar la presión arterial y que las personas que consumen más magnesio en su dieta tienen un riesgo más bajo de padecer enfermedades cardíacas y derrame cerebral. También corrobora que aquellos que contienen más magnesio en su organismo suelen tener un riesgo más bajo de presentar diabetes de tipo 2, dado que este mineral ayuda al cuerpo a procesar el azúcar.

El National Institutes of Health insiste en que el magnesio es esencial para mantener los huesos sanos, puesto que aumenta la densidad ósea reduciendo el riesgo de fracturas de huesos y de osteoporosis. Además, otro beneficio importante de este mineral es que puede también reducir la frecuencia de las migrañas.

Pexels Vanessa Loring 5966441

Alimentos ricos en magnesio para incluir en nuestra dieta

En la lista de alimentos ricos en magnesio están presentes: las legumbres, las nueces, las avellanas, las almendras, los cereales integrales, la soja, las hortalizas de hojas verdes, el aguacate y los productos lácteos como la leche, el yogur, el kéfir o el queso de cabra, así como las semillas, destacando las semillas de calabaza, las de sésamo y las de lino.

Fotos | Karolina Grabowska en Pexels,  Vanessa Loring en Pexels

En Trendencias |Nueve ensaladas originales pero sencillas con las que lucirte en la cocina  sin dejar de comer sano

En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés

En Trendencias | Los mejores auriculares inalámbricos son tan cool que también funcionan como complemento

Inicio