Ftalatos, parabenos y fenoxietanoles: ¿qué son?

Sigue a Trendenciasbelleza

Niño con frascos.

Recientemente compré un gel de baño, que afirma no llevar colorantes, ftalatos, parabenos ni fenoxietanoles. Lo compré porque carece de colorantes, aunque ignoraba completamente lo que eran los otros componentes que afirmaba no tener. Con la curiosidad instalada, me puse a investigar y ahora os cuento qué son.

Desde los primeros días de la humanidad, nos hemos ayudado en la química para hacer nuestra vida más fácil. Pero muchas veces una sustancia prometedora termina por tener consecuencias negativas para nuestra salud. Sin embargo, en este tema hay mucha controversia, porque en ocasiones las pruebas en animales y humanos dan resultados contradictorios o no es posible obtener una clara relación entre una enfermedad y una sustancia. Es difícil saber si una sustancia es nociva porque las dosis son muy bajas, aunque sostenidas durante años.

Dentro de los productos que causan más preocupación se encuentran los ftalatos y parabenos, que se encuentran en toda clase de productos a nuestro alrededor. El principal riesgo parece ser que estas sustancias pueden pasar fácilmente del producto al interior del cuerpo vía la piel.

  • Los ftalatos se utilizan principalmente para hacer los plásticos más suaves y flexibles; en cosmética se utilizan como solventes. Algunos han sido prohibidos en Europa. Algunos resultados de estudios en humanos sugieren que están relacionados con problemas como descalcificación osea, asma, problemas de fertilidad e incluso cáncer de mama.
  • Los parabenos son usados como conservantes, por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Han sido asociados con cáncer de mamas y problemas endocrinos, porque son capaces de “imitar” a los estrógenos humanos. ¿Conocéis una cadena de correos electrónicos de hace unos años en que se acusaba a los antitranspirantes de causar cáncer de mamas? Los sospechosos eran los parabenos. En una lista de ingredientes, los encontraréis como methylparaben y propylparaben, por ejemplo.
  • Los fenoxietanoles son usados como preservantes, para prevenir los microorganismos y también como fijadores, para alargar la vida de un cosmético, al reducir la evaporación de algunos componentes. Se les acusa de causar vómitos, diarrea, alergias y deprimir el sistema nervioso central.

Es importante tener presente que no hay consenso todavía sobre estas sustancias y las enfermedades que se les atribuyen. Yo creo que es bueno saber, pero también tener cierta confianza. Hay marcas que ofrecen productos libres de parabenos, como Sanex, La Roche-Posay, Avene, Kiehl’s (tened presente que no todos los productos son paraben-free), así que se pueden usar productos con un poco más de tranquilidad sin grandes dificultades. Nunca se acuesta uno sin aprender algo nuevo, ¿verdad?

Foto | David.R.Carroll
En Arrebatadora | ¿Qué son los parabenos?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios