Protección solar: la diferencia entre los filtros físicos y los filtros químicos

Sigue a Trendenciasbelleza

Lancaster solar

La información es poder y quiero explicaros la diferencia de protección que ofrecen los filtros físicos y los filtros químicos. Ambos actúan minimizando el impacto de los rayos solares sobre la piel pero de forma distinta. Sabiéndolo podréis escoger una fórmula u otra según os convenga.

Los filtros solares son las sustancias que hacen que una crema se convierta en protector solar, sea facial o corporal. Unos ingredientes cuya propiedad es defensar la piel del efecto nocivo del sol, un escudo cosmético cada vez más necesario. Según sean sustancias químicas o minerales se obtienen los filtros químicos o físicos.

Hablemos de la luz solar. Se compone de fotones, es la unidad básica de los distintos rayos solares. No todos los fotones impactan en nuestra piel de la misma forma. De lo que queremos protegernos es de los que componen las radiaciones ultravioletas, las que producen el eritema solar o quemadura solar. Ahora entenderéis el por qué de esta explicación.

lancome-soleil-dna-guard

Los filtros químicos

Al llegar los fotones de los UVB, UVA e infrarrojos, estos filtros químicos se activan mediante reacciones fotoquímicas absorbiéndolos y modificándolos para minimizar el impacto sobre la piel. Para que el trabajo de estas reacciones fotoquímicas sean eficaces, necesitan unos 30 minutos de tiempo.

Por esa razón siempre se recomienda que la aplicación del protector solar sea media hora antes de salir a la calle. Si una persona es muy fotosensible y se va a la playa a tomar el sol sin esta aplicación previa, el tiempo de llegar, colocar la toalla, acomodarse y aplicarse la crema solar ya es tarde.

Vichy-CapitalSoleil-LecheFamiliar

Los filtros físicos o minerales

Las sustancias que contienen los protectores solares físicos son minerales, sustancias inertes que nada tienen que ver con las reacciones fotoquímicas de las que hemos hablado antes. Por eso son toleradas con un índice muy superior por las pieles sensibles.

Pero no solamente beneficían a las pieles sensibles, las que reaccionan fácilmente a determinadas fórmulas químicas. Las personas con la piel muy blanca o altamente fotosensible se benefician de su escudo-pantalla. Cuando hablamos de pantalla total hablamos de los filtros físicos.

Los ingredientes actúan como minúsculos espejos que reflejan los rayos solares, todos ellos. Los fotones rebotan en la piel a la que se le ha aplicado el solar con filtro mineral, una protección muy eficaz. Los contras son texturas más espesas y menos agradables de aplicar (no se puede tener todo) y que su efecto dura menos. Hay que repetir la aplicación más a menudo que con los químicos.

Solar Clarins

¿Quieres una protección inmediata, protegida nada más aplicar la crema solar sin tener que esperar los 30 minutos? El que te conviene es el filtro físico o mineral. Mejor no te apliques mucha cantidad sino la justa (no te protegerá más) y repites la aplicación al cabo de unas horas.

Vía | Nueva Estética nº 369
En Arrebatadora | ¿Es suficiente el FPS que llevan las hidratantes diarias?, Científicos españoles podrían acabar con la cara de fantasma del protector solar
En Mensencia | Los filtros solares físicos dejan la piel blanca

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios