Historias de tocador: Un repaso por la cosmética de la Antigüedad

Síguenos

Historias de tocador

Continuamente hablamos de muchos tipos de cuidados, maquillaje, cosmética, higiene… intentamos estar al día de todas las novedades, pero ¿os gustaría también conocer qué productos y técnicas usaban mujeres y hombres en la Antigüedad para embellecerse?

Pues eso es precisamente lo que nos muestra la exposición Historias de tocador. Cosmética y Belleza en la Antigüedad del Museo de Arqueología de Catalunya, que podrá verse en Barcelona hasta el 17 de junio.

La muestra se divide en cuatro ámbitos: El cuidado del cuerpo, ungüentos y perfumes, el cabello y últimos retoques, centrados en Egipto, Grecia y Roma, pero también da un repaso a piezas más cercanas en el tiempo como un tocador modernista, una escena de baño de principios del siglo XX, una colección de frascos de perfume diseñados por René Jules Lalique o algunas de las 7.000 piezas que colecciona Raffel Pagés en el Museo de la Peluquería.

Productos como el köhl, todavía se usan en nuestros días, al igual que algunos cánones de belleza se han seguido manteniendo a lo largo de la historia. Tintes, baños, depilación (que la practicaban tanto mujeres como hombres) peinados o incluso una escultura púnica del siglo IV-III aC con un piercing, nos esperan para sorprendernos, ya que esto de “ponernos guapas” viene desde muy lejos.

El museo además organiza visitas guiadas, actividades como pruebas de cosméticos o la oportunidad de oler algunas esencias, que van anunciando en twitter a través del hashtag #historiesdetocador.

La exposición puede visitarse con la tarifa general de 3 euros, de martes a sábado de 9.30 a 19 horas y domingos y festivos de 10 a 14.30 horas. También se pueden curiosear las imágenes del montaje en Instagram.

Por cierto ¿No os recuerda a nadie la escultura de la foto?

Vía | Diario del viajero

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios