Estos son los alimentos que no deberían faltar en tu dieta para reducir la aparición de canas

La alimentación puede influir en la aparición prematura de canas, te contamos por qué

Dieta Canas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Quizás nunca te lo hubieras planteado, pero puede que tu forma de comer esté influyendo en que te salgan canas prematuramente. ¿Cómo influye tu alimentación en esto? Pues tal y como dice el dicho de “somos lo que comemos” llevar una dieta equilibrada y variable será bueno para tu salud en general, pero también, en particular, para prevenir el proceso de envejecimiento de tu cabello. Pero, ojo, porque esto no quiere decir que si comes saludable nunca te saldrán canas, porque para nada es así.

¿Por qué aparecen las canas? El proceso natural por el cual vamos perdiendo pigmento en el pelo sucede porque, a medida que pasan los años, los niveles de melanina se van reduciendo en nuestro cuerpo. La melanina es un pigmento que no solo es el encargado de dar color al cabello, sino que también es responsable del color de la piel, el iris o el vello corporal. En el caso de nuestro cabello, el folículo piloso, con el paso de los años, va fabricando menor cantidad de esta sustancia y esto es lo que hace que el pelo pierda su color y, en consecuencia, aparezcan las canas.

Pero este no es el único por el que se da la canicie. Otro de los motivos que también influyen es la genética, según han revelado estudios relacionados, así como el estrés crónico, que los expertos también plantean como un factor determinante en su aparición. Asimismo, malos hábitos como fumar también son muy perjudiciales para la salud de nuestro cabello y propicios para acelerar la canicie fisiológica por las sustancias tóxicas que contienen; es más, también pueden provocar que suframos una mayor caída del pelo. Y, las enfermedades relacionadas con la glándula tiroides también pueden estar vinculadas a la aparición de canas, según los expertos en dermatología.

Alimentacion Saludable Canas

Dieta y canas, ¿qué relación las une?

Pero, también hay otro factor muy importante que entra en juego en la aparición de las canas, y está relacionado con nuestra alimentación. Y es que hay nutrientes que son determinantes para mantener una buena salud y funcionamiento del organismo, y que su déficit puede provocar la aparición de canas de forma prematura.

La canicie se ha asociado con un déficit de vitamina B12, según algunos estudioso, por lo que incorporar vitaminas del grupo B, presentes en alimentos como el pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos en la dieta sería algo a tener en cuenta, según dicen en esta otra investigación, que a su vez alude a esta otrandonde también se relaciona una buena alimentación con la aparición de canas y el déficit de algunos micronutrientes. Concretamente, en este último estudio hablan de la catalasa, una enzima que sería la encargada de descomponer el perióxido de carbono, sustancia muy relacionada con la aparición de las canas. Algunos alimentos donde encontrar catalasa son el aguacate, la piña, el melocotón, la zanahoria o la patata.

Por último, el hierro también sería otro de los nutrientes definitivos en la ecuación dieta y canas, ya que, según explican en este artículo La Vanguardia, el vitíligo, un trastorno autoinmunitario crónico (de larga duración) que hace que algunas áreas de la piel pierdan su color natural, y la anemia también estaría relacionados, por lo que añadir en nuestra dieta alimentos ricos en legumbres, el hígado de vaca, frutos secos y marisco será primordial para mantener una buena salud pero también para prevenir, en la medida de lo posible, a aparición de canas.

Fotos | cottonbro studio Vanessa Loring Pexels

En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada

En Trendencias | El éxito de emprender a los 50, un salvavidas para superar el drama del paro a edades avanzadas

Inicio